miércoles, 17 de septiembre de 2008

ELEMENTOS Y TIPOS DE FUENTE


FUENTE DE PODER
Es un montaje eléctrico/electrónico capaz de transformar la corriente de la red eléctrica en una corriente que el PC pueda soportar.Esto se consigue a través de unos procesos electrónicos.

1. Transformación:Este paso es en el que se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red eléctrica.Esta parte del proceso de transformación, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina.La salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios.
2. Rectificación:La corriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su línea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensión es variable, no siempre es la misma.Eso lógicamente, no nos podría servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lógicamente no funcionará ya que al ser variable, no estaríamos ofreciéndole los 12 voltios constantes.Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a través de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz.Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.
3. Filtrado:Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningún circuitoLo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.
4. Estabilización:Ya tenemos una señal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma.Esto se consigue con un regulador.

DISEÑO DE FUENTES DE DIFERENTES VOLTAJES

Fuente continua




Fuente variable








Fuente suichada









Fuente fija






Fuente variable








TIPOS DE FUENTES
Los dos principales tipos de fuente más utilizados son:

Fuente lineal



Por lo general son las fuentes más frecuentes, y el elemento característico de estas es el regulador lineal. Simplificando mucho, este tipo de reguladores también se basan en un transistor de paso, pero en lugar de utilizarlo en conmutación (corte-conducción) lo hacen en su zona de funcionamiento lineal. En esta zona el transistor actúa como un “grifo” de corriente y deja pasar más o menos intensidad en función de las necesidades de la carga. Así, cuando ésta requiere más energía deja pasar más corriente, y cuando requiere menos reduce el paso de corriente. Uno de los inconvenientes de estos es que al trabajar en la zona lineal tienen menor margen de trabajo, aparte de que en el transistor se pierde bastante potencia en forma de calor y sólo suelen ser viables cuando no se requiere mucha corriente y la variabilidad en el consumo no es muy grande. Es decir, que el rendimiento de estos es bastante bajo en comparación con el de los reguladores conmutados. Así las fuentes constituidas por este tipo de reguladores tienen un rendimiento inferior al de las conmutadas, aparte de que en igualdad de condiciones (igual potencia suministrada) ocupan más volumen y tienen más peso que sus equivalentes conmutadas.

Fuente conmutada



El elemento característico de estas es el regulador conmutado. Los reguladores son los encargados de mantener la tensión constante frente a las variaciones de consumo de la carga. En nuestro caso la carga es el ordenador. Resumiendo mucho este tipo de reguladores trabaja modulando el ancho de pulso de una señal que excita un transistor (transistor de paso), poniéndolo en conducción o en corte. Este transistor actúa a modo de "interruptor", conectando y desconectando la carga de la alimentación a gran velocidad, en función de las necesidades de ésta. Así, cuando la carga necesita más energía aumenta el ancho del pulso y el transistor permanece conduciendo más tiempo. Y cuando necesita menos energía disminuye, de forma que permanece cortado (sin conducir) más tiempo. El regulador sabe si la carga necesita más o menos energía comparando la tensión que cae en ésta con una tensión de referencia: si la tensión que cae en la carga es menor que la tensión de referencia significa que la carga necesita más corriente, mientras que cuando la tensión que cae en la carga es mayor que la tensión de referencia es porque la carga no necesita tanta corriente. Es de este proceso de conmutación del que reciben su nombre.

DISEÑO DE CAJA DE UNA FUENTE DE PODER




ELEMENTOS A UTILIZAR EN UNA FUENTE DE PODER
Fusible
Ventilador
Cableado
Tarjeta
Transistores
Conector
Swithc
Capacitores
Disparadores de calor
Bobinas.etc

EL FUSIBLE: aísla el circuito si existe un cortocircuito o una alta de tención



EL VENTILADOR: expulsa el aire caliente que levanta la plaqueta principalmente los transistores con sus disipadores



EL CABLEADO: en una plaqueta son simplemente puentes que cierran parte del circuito




LA BOBINA O EN REALIDAD TRANSFORMADOR: reduce la tensión del tomacorriente a una tención generalmente menor a 24volt










LOS DIODOS: toman esta corriente alterna del transformador y la convierten en una pulsante casi continua



LOS CAPACITORES: toman esta señal pulsante y se descargar en ella llenando los huecos de la señal para obtener una señal continua.


LOS TRANSISTORES: limitan esta señal continua a un voltaje fijo para su utilización, al limitar disipan el voltaje restante por sus disipadores en forma de calor.



EL SWITHC: es una llave, que apaga la fuente o corta la corriente del toma.

1 comentario:

Junior Saban dijo...

Excelente Blogger de todo lo que lei de las fuentes de poder este es al mas completo