miércoles, 17 de septiembre de 2008

ELEMENTOS Y TIPOS DE FUENTE


FUENTE DE PODER
Es un montaje eléctrico/electrónico capaz de transformar la corriente de la red eléctrica en una corriente que el PC pueda soportar.Esto se consigue a través de unos procesos electrónicos.

1. Transformación:Este paso es en el que se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red eléctrica.Esta parte del proceso de transformación, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina.La salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios.
2. Rectificación:La corriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su línea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensión es variable, no siempre es la misma.Eso lógicamente, no nos podría servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lógicamente no funcionará ya que al ser variable, no estaríamos ofreciéndole los 12 voltios constantes.Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a través de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz.Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.
3. Filtrado:Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningún circuitoLo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.
4. Estabilización:Ya tenemos una señal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma.Esto se consigue con un regulador.

DISEÑO DE FUENTES DE DIFERENTES VOLTAJES

Fuente continua




Fuente variable








Fuente suichada









Fuente fija






Fuente variable








TIPOS DE FUENTES
Los dos principales tipos de fuente más utilizados son:

Fuente lineal



Por lo general son las fuentes más frecuentes, y el elemento característico de estas es el regulador lineal. Simplificando mucho, este tipo de reguladores también se basan en un transistor de paso, pero en lugar de utilizarlo en conmutación (corte-conducción) lo hacen en su zona de funcionamiento lineal. En esta zona el transistor actúa como un “grifo” de corriente y deja pasar más o menos intensidad en función de las necesidades de la carga. Así, cuando ésta requiere más energía deja pasar más corriente, y cuando requiere menos reduce el paso de corriente. Uno de los inconvenientes de estos es que al trabajar en la zona lineal tienen menor margen de trabajo, aparte de que en el transistor se pierde bastante potencia en forma de calor y sólo suelen ser viables cuando no se requiere mucha corriente y la variabilidad en el consumo no es muy grande. Es decir, que el rendimiento de estos es bastante bajo en comparación con el de los reguladores conmutados. Así las fuentes constituidas por este tipo de reguladores tienen un rendimiento inferior al de las conmutadas, aparte de que en igualdad de condiciones (igual potencia suministrada) ocupan más volumen y tienen más peso que sus equivalentes conmutadas.

Fuente conmutada



El elemento característico de estas es el regulador conmutado. Los reguladores son los encargados de mantener la tensión constante frente a las variaciones de consumo de la carga. En nuestro caso la carga es el ordenador. Resumiendo mucho este tipo de reguladores trabaja modulando el ancho de pulso de una señal que excita un transistor (transistor de paso), poniéndolo en conducción o en corte. Este transistor actúa a modo de "interruptor", conectando y desconectando la carga de la alimentación a gran velocidad, en función de las necesidades de ésta. Así, cuando la carga necesita más energía aumenta el ancho del pulso y el transistor permanece conduciendo más tiempo. Y cuando necesita menos energía disminuye, de forma que permanece cortado (sin conducir) más tiempo. El regulador sabe si la carga necesita más o menos energía comparando la tensión que cae en ésta con una tensión de referencia: si la tensión que cae en la carga es menor que la tensión de referencia significa que la carga necesita más corriente, mientras que cuando la tensión que cae en la carga es mayor que la tensión de referencia es porque la carga no necesita tanta corriente. Es de este proceso de conmutación del que reciben su nombre.

DISEÑO DE CAJA DE UNA FUENTE DE PODER




ELEMENTOS A UTILIZAR EN UNA FUENTE DE PODER
Fusible
Ventilador
Cableado
Tarjeta
Transistores
Conector
Swithc
Capacitores
Disparadores de calor
Bobinas.etc

EL FUSIBLE: aísla el circuito si existe un cortocircuito o una alta de tención



EL VENTILADOR: expulsa el aire caliente que levanta la plaqueta principalmente los transistores con sus disipadores



EL CABLEADO: en una plaqueta son simplemente puentes que cierran parte del circuito




LA BOBINA O EN REALIDAD TRANSFORMADOR: reduce la tensión del tomacorriente a una tención generalmente menor a 24volt










LOS DIODOS: toman esta corriente alterna del transformador y la convierten en una pulsante casi continua



LOS CAPACITORES: toman esta señal pulsante y se descargar en ella llenando los huecos de la señal para obtener una señal continua.


LOS TRANSISTORES: limitan esta señal continua a un voltaje fijo para su utilización, al limitar disipan el voltaje restante por sus disipadores en forma de calor.



EL SWITHC: es una llave, que apaga la fuente o corta la corriente del toma.

jueves, 11 de septiembre de 2008

ESTILO DE COTIZACION Y CERTIFICADO DE GARANTIA

DUAL CORE
(AMD)
BOARD: AMD MSI K9AGM4-L A.V.R DDR2 am2
PROCESADOR: AMD ATHLON 64X2 DUAL CORE 5000(2.6GHZ)
MEMORIA: DDR2 512MB BUS 667MHZ
HDD: 80GB MAXTOR SATA2 7200 RPM
MONITOR: SAMSUNG 15.6” 632NW LCD
CAJA: combo ATX (10177)
COMBO QUEMADOR: DVD SATA
TOTAL: $1.450.000°°



CORE 2 DUO
(INTEL)
BOARD: INTEL DG 31PR A.V.R LGA 775 DDR2
PROCESADOR: INTEL CORE 2 DUO E4600 (2.4GHZ) BUS 800
MEMORIA: DDR2 1GB BUS 800MHZ
HDD: 80GB MAXTOR SATA2 7200 RPM
MONITOR: SAMSUNG 15.6” 632NW LCD
CAJA: combo ATX (10177)
COMBO QUEMADOR: DVD SATA
TOTAL: $1.700.000°°



CORE 2 QUAD
(INTEL)
BOARD: DG 31PR A.V.R LGA 775 DDR2
PROCESADOR: INTEL CORE 2 QUAD Q6600 (2,4GHZ) BUS 1066
MEMORIA: DDR2 1GB BUS 800MHZ
HDD: 80GB MAXTOR SATA2 7200 RPM
MONITOR: SAMSUNG 15.6” 632NW LCD
CAJA: combo ATX (10177)
COMBO QUEMADOR: DVD SATA
TOTAL: $1.900.000

lunes, 1 de septiembre de 2008

HERRAMIENTAS Y FUENTES

1. Realizar mediciones utilizando el multímetro de 5 fuentes de voltaje y de corriente alterna.



2. Realizar 5 mediciones de voltaje y corriente directa en fuentes distintas.




3. Con tu grupo de trabajo, realiza un documento donde describas Conceptos eléctricos de corriente alterna, corriente directa y magnitudes eléctricas.

a) Corriente alterna: es aquella que cambia constantemente de dirección, y se obtiene de los tomas de corriente. Se diferencia de la corriente directa por el cambio constante de polaridad que efectúa por cada ciclo de tiempo.

b) Corriente directa: es aquella que fluye en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado y no varía; es el flujo continuo de electrones atraves de un conductor entre dos puntos de distintos potenciales, se genera atraves de electrones (negativos) siempre en el mismo sentido el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo; se caracteriza por su tención por tener un flujo de electrones prefijados pero continuo en el tiempo proporcionado en valor fijo.

c) Magnitudes eléctricas: Para estudiar el funcionamiento de los circuitos es necesario conocer algunas magnitudes eléctricas como:
d) Intensidad de corriente: es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa un conductor en un tiempo determinado.
e) Diferencia de potencia: es la energía potencial que adquiere o que se pierde una carga cuando se traslada de un punto a otro dividida por el valor de dicha carga.
f) Resistencia eléctrica: Es la oposición que ofrece un conductor al al paso de corriente.

4. Realizar un formato donde especifiques medidas eléctricas realizadas, el instrumento utilizado y fuente medida.



























5. Describe y relaciona las herramientas a utilizar en el desmonte y ensamble de equipos.
Destornilladores, tornillos necesarios y los diversos cables y conectores. Los tornillos con paso de rosca menor se utilizan normalmente para las unidades de disquete y CD-ROM. Los tornillos con paso de rosca mayor se utilizan para sujetar los discos duros.