jueves, 24 de julio de 2008

MI PROGRAMA DE FORMACION

MI PROYECTO DE FORMACIÒN
1. Identificar las líneas de tecnología a la cual pertenece el centro

· Recursos naturales
· Industria
· Biodiversidad


2. Identificar a que línea tecnológica del centro a que pertenece el programa de formación que estas cursando.
· industria

3. De cada módulo de formación que conforma tu programa identifica la norma de competencia de cada módulo.

NORMAS ESTRUCTURA CURRICULAR MANTENIMIENTO DE HARDWARE
Modulo de formación 1: Mantenimiento preventivo y predictivo de Hardware;
Realizar mantenimiento predictivo y preventivo que garantice el funcionamiento del hardware del equipo.

Módulo de formación 2: Mantenimiento correctivo computadores de escritorio y portátiles; Realizar mantenimiento correctivo en el hardware de los equipos, mediante el reemplazo de los módulos componentes.

Módulo de formación 3: Mantenimiento correctivo de monitores e impresoras; Realizar el mantenimiento correctivo en el hardware de los equipos mediante la reparación de los módulos componentes.

Módulo de formación 4: Mantenimiento preventivo y predictivo de redes LAN; Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la conectividad entre los equipos.

Módulo de formación 5: Mantenimiento correctivo de redes LAN; Realizar
Mantenimiento correctivo que restablezca la conectividad entre los equipos

4. De igual manera como en el numeral 3, identifica los elementos de aprendizajes con sus respectivos componentes normativos.

ELEMENTOS
A) Mantenimiento preventivo y predictivo de Hardware:


1. Desensamblar y Ensamblar el hardware de los equipos según manual de procedimientos.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
a. Las herramientas son relacionadas y Organizadas según manual de Procedimientos.
b. Los equipos son verificados para Garantizar su estado de operación inicial.
c. Los equipos son desconectados según Manual de procedimientos.
d. Los equipos son trasladados a la mesa De trabajo siguiendo normas de seguridad.
e. Los equipos son destapados y desensamblados según manual de procedimientos.
f. Los módulos componentes son Organizados y marcados según el orden de ensamble
g. Los módulos componentes son ensamblados y ajustados en su lugar correspondiente.
h. Los equipos son desensamblados y ensamblados dentro de los rangos de tiempo establecidos.
i. Los equipos son conectados en su lugar de operación.
j. Los módulos componentes son tratados según las normas de seguridad.
k. Los equipos son probados y entregados en correcto estado de funcionamiento.
l. El informe técnico es llenado con los datos y características observadas en el equipo

RANGO DE APLICACIÓN
a. tipo de equipos: microcomputadores, impresoras, monitores, teclados, terminal de Datos, hub, router, switch, mouse.
b. complejidad de la arquitectura del hardware: alta, media, baja, plataforma de operación del equipo, win 9.x, win nt, linux

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN ESENCIALES
1) Arquitectura del hardware de los equipos tele informáticos: (E, F, G, L), Diagrama de bloques, Conectores, Ranuras de expansión, Sockets, Utilización de las herramientas de trabajo (A, C, E, G).
2) Informática básica y manejo de diferentes sistemas operativos (DOS, WIN 9.X, WIN NT, LINUX, UNÍX) (B, K): Arranque y operación de sistemas operativos, Revisión de dispositivos desde las utilidades del sistema operativo.
3) Conocimientos Básicos de electricidad (C, I, K): Concepto de corriente eléctrica, Alimentación AC y DC, Polo a tierra, Electricidad estática.
4) Interpretación de planos de instalación y manuales de procedimientos (C, E, F, G), Ingles técnico (A, B, C, E, F, L).
5) Seguridad industrial (D, J): Normas de seguridad para equipos, Normas de seguridad para usuarios.


EVIDENCIAS REQUERIDAS
De desempeño:
1. Herramientas relacionadas según normas de procedimiento: Equipos desconectados y ubicados en la mesa de trabajo, Equipos desensamblados y sus componentes organizados según manual de procedimientos y en el tiempo estipulado.
2. Equipos ensamblados y cerrados según el manual de funcionamiento y en el tiempo estipulado.
3. Limpiar interna y externamente el hardware de los equipos que garantice su funcionamiento

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
a) Los productos químicos y los equipos de limpieza son relacionados según la zona y componentes a limpiar.
b) Las superficies de las tarjetas son sopladas y/o aspiradas para liberarlas de polvo.
c) Los puntos de contacto de las tarjetas son limpiadas de corrosión con procedimientos no abrasivos, según manual de procedimientos.
d) Las superficies externas son limpiadas con los elementos descritos en el manual de procedimientos.
e) Las superficies de vidrio son limpiadas con los elementos descritos en el manual de procedimientos.
f) Las unidades de lectura-escritura son limpiadas usando los kits de limpieza Apropiados.
g) Las partes móviles son limpiadas y lubricadas utilizando la cantidad de lubricante indicada en los manuales de procedimientos.

RANGO DE APLICACIÓN
Tipo de equipos: Microcomputadores, Impresoras, Monitores, Teclados, Terminal de datos, Hub, Router, Switch, Mouse.
Complejidad de la arquitectura del Hardware: Alta, Media, Baja. Plataforma de operación del equipo:
Win 9.X, Win NT, Linux
.

B) módulo de formación mantenimiento correctivo de monitores e impresoras:

1. Diagnosticar fallas y defectos en los circuitos eléctricos, electrónicos y sistemas mecánicos de los módulos componentes de los equipos, que determine las acciones de reparación.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A. La falla es diagnosticada mediante la revisión de elementos en mal estado físicamente visibles.
B. Los instrumentos de medición son calibrados y colocados en su punto de operación.
C. Las fallas son diagnosticadas mediante mediciones comparativas con tarjetas en buen estado.
D. Las fallas son diagnosticadas mediante el seguimiento de señales de voltaje y corriente.
E. Las fallas son aisladas y analizadas en detalle.
F. Los piñones y ejes en las partes mecánicas son revisados analizando su funcionamiento.
G. El proceso es realizado dentro de los rangos de tiempo establecidos.

RANGO DE APLICACIÓN
1. Tipo de circuitos
1.1 Tarjeta de Impresoras y
Otros mecanismos.
1.2 Monitores.
1.3 Fuentes de alimentación.


CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN ESENCIALES
1. Conocimientos de operación de los instrumentos de medición (multimetros, osciloscopios, puntas lógicas) (B, C, D, E)
2. Conocimientos de operación de cada uno de los módulos componentes de los equipos teleinformáticas (monitor, CPU, impresoras) (A, C, D, E)
3. Conocimientos de operación de los componentes electrónicos más usados (circuitos integrados, resistencias, condensadores, inductores, transistores, diodos)(A,D,E)
4. Conocimientos de comportamiento de los circuitos que presentan mezcla de los componentes electrónicos (circuitos RC, RL, RLC, DIODOS, TRANSISTORES) (D, E)
5. Conocimientos de los circuitos con corriente directa y con corriente alterna (C, D, E)
6. Conocimientos de funcionamiento y calibración de partes mecánicas (F)
7. Reparar fallas y defectos en los circuitos eléctricos, electrónicos y sistemas mecánicos según manual de procedimiento

EVIDENCIAS REQUERIDAS
De Conocimiento:
1. Instrumentos de medición seleccionados y calibrados correctamente.
De Producto:
1. Defectos y averías diagnosticados de manera sistemática.
2. Reporte de fallas realizado
2. Reparar fallas y defectos en los circuitos eléctricos, electrónicos y sistemas mecánicos según manual de procedimiento

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
a) Los parámetros de reparación se mantienen según lo especificado en el procedimiento
b) Los materiales de aporte utilizados en las operaciones de reparación, se mantienen dé acuerdo con las instrucciones de reparación suministrada por el fabricante.
c) La calidad de la reparación o modificación es conforme con los criterios de aceptación o rechazo establecidos en el procedimiento.
d) El entorno, las prácticas de trabajo y el uso de los elementos de protección personal se mantienen según las especificaciones de normas de seguridad, higiene y ambiente establecidas
e) La programación se cumple dentro de los tiempos indicados por el jefe inmediato.


RANGO DE APLICACIÓN
1.1 Tarjeta de Impresoras y otros mecanismos
1.2 Monitores.
1.3 Fuentes de alimentación.


CONOCIMIENT Y COMPRENSIÓN ESENCIALES
1. Conocimiento sobre manejo de Componentes electrónicos, sensibles a la electrostática y al calor excesivo (A, C, D)
2. Operación de cautines y técnica de colocación de puntos de soldadura (A, B)
3. Conocimiento de operación de extractores de soldadura (A, C)
4. Conocimientos de equipos generadores de señales para realizar comprobación (D, F)
5. Manejo de manuales de reemplazo de componentes electrónicos

EVIDENCIAS REQUERIDAS
De producto:
1. Puntos de soldadura colocados sin excesos y sin daños en pistas de conducción.
2. Tarjetas reensambladas y en condiciones de operación.
3. Elementos mecánicos reemplazados y en condiciones de operación De Conocimiento:
1. Elementos electrónicos colocados según el orden indicado en el manual de partes.

C) módulo de formación mantenimiento correctivo computadores de escritorio y portátiles:
1. Diagnosticar fallas y defectos en el hardware de los equipos, Según manual de procedimientos.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A. Los problemas presentados por el equipo son consultados al usuario.
B. La falla es diagnosticada mediante el análisis de funcionamiento del equipo.
C. La falla es diagnosticada mediante consulta a manuales técnicos.
D. La falla es diagnosticada mediante el uso de software de diagnostico y/o equipos de medición
E. La falla es diagnosticada analizando el comportamiento individual de los módulos componentes.
F. La falla es diagnosticada dentro del rango de tiempo asignado.
G. La falla es diagnosticada utilizando las auto pruebas de los equipos.
H. El informe técnico es elaborado detallando las fallas detectadas en los equipos.

CONOCIMIENTOS ESENCIALES
1 Sistemas operativos más utilizados (MSDOS, WINDOWS 9.X, WINDOWS NT, UNIX, LINUX). (B, D)
2 Uso de software de diagnostico. (d)
3 Instrumentos de medición (multimetros, Osciloscopios, medidores de red) (D, E)
4 Funcionamiento de cada una de las Partes del hardware de los equipos Tele informáticos. (B, E)
5 Uso de manuales técnicos. (B, C, D, E, F)
6 Consultas en Internet (B, D, E, F, G)
• Drivers
• Actualizaciones
• Consultas técnicas
7 Ingles técnico (B, C, D, E, F, G, H)
8 Administrar una bitácora de problemas y Soluciones (B, C, D, F, G)
9 Normas de Seguridad (B, E)
• Para equipos
• Para técnico reparador.


RANGO DE APLICACIÓN
1. TIPO DE EQUIPO
1.1 Microcomputadores.
1.1.1 De escritorio
1.1.2 Portátiles
1.2 Impresoras.
1.3 Monitores.
1.4 Teclados.
1.5 HUB.
1.6 Router.
1.7 Switch.
1.8 Mouse.
1.9 UPS
1.10 Scanner
1.11 Cámaras
2. COMPLEJIDAD DE LA ARQUITECTURA DEL HARDWARE
2.1 Alta
2.2 Media
2.3 Baja
3. AMBIENTE DE OPERACIÓN DEL EQUIPO
3.1 Win 9.X.
3.2 Win NT.
3.3 Linux, UNIX.


EVIDENCIAS REQUERIDAS
De Conocimiento:
1. Fallas diagnosticadas de manera lógica y ordenada.
De Producto:
1. Falla detectada y señalada
2. Reporte de fallas elaborado
2. Corregir fallas y defectos en el Hardware de los equipos, mediante el reemplazo de módulos componentes.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A. Los módulos componentes que Presentan fallas o defectos son Reemplazados Según manual de procedimientos.
B. Los drivers o programas de control Asociados a los módulos reemplazados son actualizados según manual del fabricante.
C. Las condiciones de operación del equipo son verificadas.
D. El proceso es realizado dentro de los rangos de tiempo establecidos.
E. El informe técnico es llenado con los datos de las reparaciones realizadas al equipo.

CONOCIMIENTOS ESENCIALES
1. Sistemas operativos (B)
• Administración de recursos
• Instalación de drivers
2. Análisis funcional de equipos (A, C, E)
• Estudio del comportamiento general de Un equipo
• Análisis de la función de cada una de Sus partes.

RANGO DE APLICACIÓN
1. TIPO DE EQUIPO.
1.1 Microcomputadores.
1.1.1 De escritorio
1.1.2 Portátiles
1.2 Impresoras.
1.3 Monitores.
1.4 Teclados
1.5 Hub.
1.6 Router.
1.7 Switch.
1.8 Mouse.
1.9 UPS
1.10 Scanner
1.11 Cámaras
2. COMPLEJIDAD DE LA ARQUITECTURA DE HARDWARE.
1.1 Alta
1.2 Media
1.3 Baja
3. AMBIENTE DE OPERACIÓN DEL EQUIPO
3.1 Win 9.X
3.2 Win NT
3.3 Linux, UNIX


EVIDENCIAS REQUERIDAS
De Producto:
1. Componentes instalados según normas Y procedimientos técnicos.
2 Drivers o programas de control Instalados según manual del Fabricante.
3 Equipos entregados en condiciones de Operación.
4 Reporte de reparaciones realizadas.

D) módulo de formación mantenimiento preventivo y predictivo de redes LAN:

1. Revisar la conectividad física entre los equipos en una LAN que determine
Posible deterioro del medio físico utilizado.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A. El plano de la red es solicitado o elaborado Si es necesario.
B. El estado de los cables es evaluado Mediante pruebas de continuidad, utilizando equipos de medición para redes.
C. El estado del Hub es evaluado mediante Revisión de sus puertos.
D. Las condiciones de operación de la tarjeta de red son verificadas.
E. La conectividad de las interfaces seriales de los equipos de internetworking son evaluadas por software mediante el comando ping, desde el prompt del equipo de internetworking origen, o usando equipos de certificación.

CONOCIMIENTOS ESENCIALES
1. Tecnologías y Topologías LAN y WAN (A, B)
2. Conocimientos básicos de Electricidad. (E)
• Diferencia de potencial
• Energía estática
3. Cableado estructurado. (A, B, D, F)
• Normas de cableado
4. Ingles técnico. (C, F)
5. Protocolo de red(C, D, F)
• TCP/IP
• SPX/IPX
• NETBEUI
6. Interpretación de diagramas de Red (C,F)


RANGO DE APLICACIÓN
1. HOST
1.1 Workstation.
1.2 Servers.
2. EQUIPOS DE INTERNETWORKING
2.1 Hubs
2.2 Puentes
2.3 Switches
2.4 Enrutadores
3. MEDIOS DE TRANSMISIÓN
3.1 UTP
3.2 STP
3.3 FTP
3.4 Coaxial
3.5 Fibra Óptica
3.6 Inalámbricas
4. TIPO DE RED
4.1 LAN
4.2 WAN


EVIDENCIAS REQUERIDAS
De Producto:

1. Cables revisados y marcados
2. Los puertos del concentrador revisados y debidamente marcados.
3. Tarjetas de red revisadas y marcadas
4. Informe de conectividad física realizado en forma clara y precisa

5. Monitorear el comportamiento de la red en la que están conectados los equipos, que confirme posibles fallas por sobre utilización del medio.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A. La información estadística de utilización de entrada y salida de las interfaces de los equipos de interretworking es colectada en intervalos de tiempos definidos según políticas de la empresa.
B. La información colectada es analizada y comparada con estándares de estabilidad de redes definidos.

C. El informe del estado de la red es realizado cada intervalo de tiempo definido según políticas de la empresa.

CONOCIMIENTOS ESENCIALES
1. Tecnologías y Topologías LAN y WAN (A, B)
2. Protocolos de Red (A, B)
• TCP/IP
• SPX/IPX
• NETBEUI


RANGO DE APLICACIÓN
1. Host
1.1 Workstation
1.2 Server
2. Equipo de Internetworking
2.1 Hubs
2.2 Puentes
2.3 Switches.
2.4 Enrutadores


EVIDENCIAS REQUERIDAS
De Producto:
1. Información colectada en forma organizada y Clara.
2. Informe de estado de la red elaborado en forma
Clara y precisa.


E) módulo de formación mantenimiento correctivo de redes LAN:

1. Diagnosticar la falla de conectividad en la red según manual de procedimientos.


CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A. El enlace físico entre el computador y el punto de red es revisado según manual de procedimientos.
B. El rango de los niveles de voltaje de los equipos es verificado siguiendo normas de seguridad.
C. El equipo de comunicación al cual están conectados los múltiples usuarios es revisado.
D. Los servicios a los que pueden acceder el grupo de usuarios son verificados.
E. La comprobación de enlace físico por software es realizada mediante el uso de comando tracert al servidor o host señalado.
F. La detección de la falla de conectividad es realizada dentro de los intervalos de tiempo establecidos por la empresa.

CONOCIMIENTOS ESENCIALES
1. HOST
1.1 Equipo Desktop.
1.2 Equipo portátiles
2. EQUIPO DE INTERNETWORKING
2.1 Hubs
2.2 Puentes
2.3 Switches
2.4 Enrutadores

3. MEDIOS DE TRANSMISIÓN
3.1 UTP
3.2 STP
3.3 FTP
3.4 Coaxial
3.5 Fibra Óptica
3.6 Radio Enlace
4. TIPO DE RED
4.1 LAN
4.2 WAN


RANGO DE APLICACIÓN
1. Sistemas Operativos (E)
• Windows 9X
• Windows NT
• Linux, UNIX
• Windows XP
• DOS
• Windows 2000 server
2. Modelo de capas de red OSI (D, E)
3. Tecnologías Topologías LAN
(C, E)
4. Conocimientos básicos de electricidad (B)
• Diferencia de potencia
• Energía estática
5. Cableado estructurado (A)
• Normas de cableado
6. Ingles técnico (E)
7. Protocolo de red (E)
• TCP/IP
• SPX/IPX
• NETBEUI
8. Interpretación de diagrama de red
(A, E
9. Arquitectura de hardware de (A, C)
• Identificación de tarjeta de red
• Identificación de tarjeta de modem
Conectores de SocketsWAN


EVIDENCIAS REQUERIDAS
De Producto:
1. Conexiones revisadas y marcadas.
De Conocimiento:
1. Configuraciones lógicas verificadas
2. Reparar la falla de conectividad en la red según manual de procedimientos.


CRITERIOS DE DESEMPEÑO
A. Los puertos son reemplazados o reparados según manual de procedimientos.
B. Los cables son reemplazados o reparados según manual de procedimientos
C. Las fallas en las líneas de comunicación son verificadas contactando a los proveedores.
D. La sobreutilización de los puertos se evalúa mediante el chequeo de contadores y colas de entrada y salida.
E. La configuración de filtros o listas de acceso son verificadas y modificadas de ser necesario.
F. La configuración de reloj es verificada y modificada de ser necesario.
G. Las fallas del software son corregidas mediante reinstalación del sistema operativo.
H. La reparación de la falla es realizada dentro de los intervalos de tiempo establecidos por la empresa.
I. El informa técnico es llenado con los datos requeridos


CONOCIMIENTOS ESENCIALES
1. HOST
1.1 Workstation.
1.2 Server.
2. EQUIPOS DE INTERNETWORKING
2.1 Hubs
2.2 Puentes
2.3 Switches
2.4 Enrutadores
3. MEDIOS DE TRANMISIÓN
3.1 UTP
3.2 STP
3.3 FTP
3.3 Coaxial
3.4 Fibra Óptica
3.5 Inalámbricas
4. TIPO DE RED
4.1 LAN
4.2 WAN


RANGO DE APLICACIÓN
1. Sistemas Operativos: Windows 9X Windows NT, Linux, Windows XP, DOS (G)
• Configuración de dispositivos
• Configuración conexión a red
• Comandos de prueba de conectividad de red
2. Modelo de capas de red OSI (A, B, C, D, E, F)
3. Tecnologías y topologías LAN (A, B, D)
4. Cableado estructurado (B)
• Normas de cableado (recto o cruzado)
5. Inglés técnico (A, D, E, F, G)
6. Protocolos de red (C, E, F, G)
• TCP/IP
• SPX/IPX
• NETBEUI
7. Interpretación de diagramas de red (C, D, E)

EVIDENCIAS REQUERIDAS
De Producto:
1. Falla de conectividad corregida
2. Informe técnico realizado en forma clara y precisa.

5. Identificar las unidades de aprendizajes de cada módulo, describirla y especificar tiempo de duración.

A) Mantenimiento preventivo y predictivo de Hardware:

UNIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO
1. Mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el 191 horas
funcionamiento de la CPU de escritorio y equipos portátiles.
2. Mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el 137 horas
Funcionamiento de impresoras de Matriz de punto, inyección
De tinta, láser, monitor, scanner, CPU de escritorio y equipos
Portátiles

B) módulo de formación mantenimiento correctivo de monitores e impresoras: .

UNIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO

1. Mantenimiento correctivo de la fuente de poder 155Horas
2. Mantenimiento correctivo de Monitor 80Horas
3. Mantenimiento correctivo de Impresora de Inyección 40Horas
de Tinta
4. Mantenimiento correctivo de Impresora de matriz 40Horas
de Punto
4. Mantenimiento correctivo de Impresora Láser 40Horas



C) módulo de formación mantenimiento correctivo computadores de escritorio y portátiles:

UNIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO
1. Mantenimiento correctivo mediante reemplazo de módulos 187 horas
Componentes de los PC de escritorio.
2. Mantenimiento correctivo mediante reemplazo de los 100 horas
Módulos componentes de los PC portátiles.


D) módulo de formación mantenimiento preventivo y predictivo de redes LAN:

UNIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO
1. Mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la 140 horas
Conectividad física entre los equipos.
2. Mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la 60 horas
Conectividad lógica entre los equipos


E) módulo de formación mantenimiento correctivo de redes LAN:

UNIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO
1. Mantenimiento correctivo para restablecer la conectividad 70 horas
Física entre los equipos.
2. Mantenimiento correctivo para restablecer la conectividad 80 horas
Lógica entre los equipos

6. Identificar cada uno de los resultados de aprendizaje del programa y apropiarse de ellos. (Utilizarlos en la formulación de proyectos).

A) Mantenimiento preventivo y predictivo de Hardware:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al terminar la actividad de aprendizaje el educando (trabajador alumno)
Estará en capacidad de:
1. Ensamblar y desensamblar CPU (de escritorio y portátil) con honestidad y
De acuerdo a manuales del fabricante y aplicando normas de seguridad.
2. Manejar diferentes Sistemas operativos (Windows 95, Windows 98)
Verificando el funcionamiento de la CPU.
3. Limpiar externa e internamente teniendo en cuenta manual de procedimiento
Utilizando responsablemente los químicos y herramientas según normas de
Seguridad.


B) módulo de formación mantenimiento correctivo de monitores e impresoras:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Identificar con precisión, el tipo de falla por bloques y componentes de la
Fuente de poder conmutada.
2. Manejar cuidadosamente instrumentos, equipos y herramientas de
reparación de las fuentes de poder para computadores.
3. Reemplazar los componentes electrónicos de acuerdo a las normas de
seguridad.
4. Comprobar la calidad de funcionamiento de la fuente de poder.
5. Elaborar con honestidad el informe técnico de reparación de la fuente de
poder en forma organizada y metódica


C) módulo de formación mantenimiento correctivo computadores de escritorio y portatiles:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Ensamblar y desensamblar CPU (de escritorio y portátil) con honestidad y de acuerdo a manuales del fabricante y aplicando normas de seguridad.
2. Manejar diferentes sistemas operativos (Windows 95, Windows 98) verificando el funcionamiento de la CPU.
3. Limpiar externa e internamente teniendo en cuenta manual de procedimiento utilizando responsablemente los químicos y herramientas según normas de seguridad

D) módulo de formación mantenimiento preventivo y predictivo de redes LAN:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Describir los aspectos generales de las redes e identificar los componentes físicos utilizando el lenguaje técnico apropiado.
2. Verificar con responsabilidad el enlace físico de las redes para garantizar su estado de operación y conectividad.
3. Realizar cuidadosamente la limpieza de conectores del enlace físico de las redes.


E) módulo de formación mantenimiento correctivo de redes LAN:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Describir los conceptos generales de las redes de transmisión de datos.
2. Identificar y describir las características y funciones de los medios de transmisión y equipos que conforman una red LAN.
3. Diagnosticar las fallas presentes en los medios de trasmisión cableados e inalámbricos con responsabilidad y honestidad.
4. Reparar las fallas presentes en las redes, garantizando la calidad del trabajo realizado.

7. Revisar si existe proyecto de formación formulado, o actividades relacionadas con el proyecto.

R/ no existen proyectos

8. Formular proyectos acordes a tu programa de formación programar actividades de manera clara y precisa. (Ver numeral 6).

1. crear micro empresas para mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de un PC y un portátil donde se( repare, ensamble, instale sistemas operativos y redes , limpie tanto interno como externamente).

9. Identificar las acciones que realizaras parcial o totalmente como funciones al terminar el programa de formación.

· Interpretar planos y especificaciones de computadores.
· Instalar, arreglar, remover y mantener equipos de cómputo,
Componentes o periféricos.
· Instalar, montar, fijar alinear, y ajustar partes, componentes, alambres
Conductores para ensambles y sub-ensambles, usando pequeñas
Herramientas mecánicas y manuales.
· Revisar los componentes y ensambles electrónicos para asegurar su
Correcto funcionamiento.
· Reparar o reemplazar módulos componentes de equipos, redes.
· Determinar la causa y localizar daños en los componentes de los
Computadores
· Instalar programas computacionales de inicio, reemplazar módulos o
Repararlos.
· Instalar o verificar las conexiones entre equipos y módulos
Componentes


10. Identificar los oficios afines del programa o con los que puedes relacionarte.

· Ensambladores de tableros de circuito.
· Ensamblador electrónico
· Ensambladores de computadores
· Inspectores electrónicos
· Operarios de fabricación de tarjetas electrónicas.
· Administradores del ensamble y mantenimiento de equipos de Cómputo

11. Funciones que ejecutarías al terminar la formación (perfil de salida)

· Interpretar planos y especificaciones de computadores.
· Instalar, arreglar, remover y mantener equipos de cómputo, módulos Componentes y periféricos.
· Diagnosticar y ubicar las fallas de los módulos componentes.
· Instalar, mantener y reparar computadores y equipos periféricos.
· Inspeccionar y probar equipo electrónico, componentes y ensambles Utilizando probadores de circuitos, multímetros, osciloscopios y otros instrumentos de prueba electrónicos, herramientas y equipos
· Ajustar, alinear, reemplazar y reparar computadores y periféricos siguiendo las instrucciones de los manuales y utilizando herramientas manuales y eléctricas.
· Elaborar presupuestos de los trabajos a realizar
· Revisar los componentes y ensambles electrónicos para asegurar su correcto funcionamiento.
· Reparar o reemplazar módulos componentes de equipos, redes.
· Instalar programas computacionales de inicio, reemplazar módulos o Repararlos.
· Instalar, verificar, mantener y reparar las conexiones entre equipos y módulos componentes

12. identifica los aspectos éticos de tu oficio

Manejo responsable de los equipos y materiales de soldeo; manejo responsable de los desechos de soldadura; trabajo seguro en las actividades de formado; capacidad de trabajo en equipo

13. Identifica las ocupaciones que podrás desempeñar al terminar tu formación.

· Reparador de computadores y equipos periféricos

miércoles, 2 de julio de 2008

SOFTWARE

El software es una producción inmaterial del cerebro humano y tal vez una de las estructuras más complicadas que la humanidad conoce. De hecho, los expertos en computación aún no entienden del todo cómo funciona, su comportamiento, sus paradojas y sus límites.1 Básicamente, el software es un plan de funcionamiento para un tipo especial de máquina, una máquina ``virtual'' o ``abstracta''. Una vez escrito mediante algún lenguaje de programación, el software se hace funcionar en ordenadores, que temporalmente se convierten en esa máquina para la que el programa sirve de plan. El software permite poner en relación al ser humano y a la máquina y también a las máquinas entre sí. Sin ese conjunto de instrucciones programadas, los ordenadores serían objetos inertes, como cajas de zapatos, sin capacidad siquiera para mostrar algo en la pantalla.
Los ordenadores sólo procesan lenguaje binario,2 pero para las personas este no es un modo válido de comunicarse (salvo a nivel sináptico :-). Si bien en los tiempos heroicos de los primeros ordenadores no les quedaba otro remedio que hacerlo, los programadores hace mucho que no escriben su código en lenguaje binario (denominado técnicamente ``código-máquina''), pues es terriblemente tedioso, improductivo y muy sujeto a errores. Hace tiempo que los programadores escriben las instrucciones que ha de ejecutar el procesador de la máquina mediante lenguajes formales, llamados ``de alto nivel'', bastante cercanos al inglés, si bien con rígidas reglas sintácticas que lo asemejan a los lenguajes lógico-formales. Esto facilita enormemente la tarea de escribir programas pero, para que esas instrucciones sean comprensibles para el procesador, deben ser convertidas antes a código-máquina. Esa conversión se realiza cómodamente con programas especiales, llamados compiladores. A lo que escribe el programador se le denomina ``código-fuente''. Al resultado de la ``conversión'' (compilación) en lenguaje-máquina, se le denomina ``código-objeto'', ``binarios'' o ``ficheros ejecutables''. En principio, al usuario común sólo le importa este último nivel, los ``binarios'', pero conviene tener clara la distinción entre fuentes y binarios pues es clave para entender el empeño de los partidarios del software libre en disponer de las fuentes.
Pero el software libre es mucho más que el derecho de los programadores y de los hackers3 a disponer de las fuentes del código: significa también la libertad de copiar y redistribuir esos programas. Esos derechos, o su ausencia, condicionan a cualquiera que use un ordenador y han configurado la industria del software y de la informática tal y como la conocemos hoy día. También ha dado lugar a un movimiento social --el del software libre-- cuya historia reconstruiremos brevemente en las próximas líneas.


TIPOS DE SOFTWARE


Software de Aplicación:






Las computadoras y el software de aplicación han permitido al hombre, simplificar y mejorar muchas tareas rutinarias y repetitivas.
Por ello, este software o programas le han dado a las computadoras un carácter muy práctico y popular.
Estos programas son empleados por el usuario para simplificar su vida, ya sea si decide escribir un libro, una tesis o un memorandum, o para poder manejar grandes volúmenes de datos; o aquellos programas que le sirvan para emitir una nómina de una empresa. Estos programas son los más solicitados por la mayoría de usuarios de computadoras debido a los beneficios o servicios que reciben de ellos.
Existen también programas de aplicación que brindan al usuario otro tipo de servicios; por ejemplo, los juegos por computadora son muy estimados, ya que gracias a ellos el usuario obtiene diversión y esparcimiento.
Los programas orientados a la edición de texto por computadora permite al usuario obtener combinación de texto con imágenes de alta calidad profesional y gráficos.
Los hay también educativos, matemáticos, estadísticos, etc.
El software de aplicación más difundido en el mercado se puede dividir en varias categorías, las principales son:
1. Procesadores de Palabras o Texto (Word Processors).
2. Sistemas Manejadores o Administradores de Bases de Datos (DBMS, Data Base Management Systems).
3. Hojas Electrónicas de Cálculo.
4. Programas de Presentación Gráfica.
5. Programas Educativos, Software Educativo o Tutoriales.
6. Programas de Edición de Texto o de Escritorio.
7. Programas de Edición Gráfica.
8. Programas de Diseño Asistidos por Computadora (CAD o Computer Aided Design).
9. Programas para Manufactura por Computadora (CAM o Computer Aided Manufacturing).
10. Programas Matemáticos y Estadísticos.
11. Programas de Esparcimiento y Videojuegos.
12. Programas Integrados.
13. Programas para gráficos e imágenes, etc.


Software de Comunicación:





Para lograr que dos o más computadoras se comuniquen entre sí, es necesario que exista tanto un medio físico como uno lógico que permita a ambas entablar comunicación. El software de comunicación se refiere al conjunto de programas que cumple la función lógica descrita anteriormente.
Actualmente existe en el mercado de las comunicaciones de datos una amplia variedad de software de comunicación, entre los que se encuentran:
Smartcomm (Ambiente Windows).
Quick Link II.
Procomm Plus (Ambiente DOS).
SLIP (Serial on Line Internet Protocol).
PPT (Pert to Pert Protocol).
Camaleon.
Winsockets.
Los tres primeros productos no permiten copiar información mediante el programa FTP (File Transfer Protocol o protocolo de Transferencia de Archivos), mientras que el resto si lo permite.
El software de SLIP, desarrollado por la Universidad de Minnesota de los EUA permite tener acceso a todos los servicios de la red Internet desde cualquier computadora personal utilizando un módem y una línea telefónica.



HISTORIA DEL SOFTWARE
La historia del software como se ha visto, no surge con los equipos electrónicos, -aunque es con ellos que adopta el nombre- está presente desde el empleo de ábacos o sumadoras mecánicas. Sin embargo, en estos casos, el software no se encuentra incorporado en el equipo. Es aportado por el operario. La máquina analítica de Charles Babbage, incidentalmente, tuvo su software, y fue una amiga de éste, la legendaria lady Lovelace, quien aportó el software que no se llegó a usar, dado que la máquina nunca se completó. En el ENIAC el control de las operaciones estaba parcialmente integrado en el equipo. Dicho control era realizado por un circuito que requería un alambrado específico para cada aplicación. Imaginemos lo engorroso que resultaba realambrar el circuito cada vez que cambiaba el uso del ENIAC.



Hasta este momento, no se percibía una diferencia sustancial entre el equipo y el control de las operaciones. El concepto de programa de control almacenado en memoria, aportación popularmente atribuida a John von Neumann, precipitó el desarrollo de software. En éste se perfilaron dos tendencias de desarrollo: los programas de aplicación y los de servicio. Estos últimos tenían como propósito facilitar el desarrollo de programas a partir de programas. Algunos programas de servicio fueron simples cargadores que permitieron emplear notaciones como el octal o hexadecimal más compactas que el binario. Otros como los ensambladores simplificaron más el proceso al reemplazar las notaciones numéricas con los símbolos mnemónicos que aportaron para describir a cada instrucción de la máquina. El siguiente paso significativo fue la traducción de fórmulas, que permitió el desarrollo de la historia del software y la descripción de los algoritmos con el empleo de expresiones algebraicas.